Toma de Decisiones Empresariales.

La toma de decisiones es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. Todas las personas de todos los ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias que influyen en el proceso de la toma de decisiones.

No hay un método único para tomar decisiones que todas las empresas puedan emplear en todas las situaciones. La persona que toma una decisión debe definir con exactitud el problema en cuestión, después debe generar soluciones alternativas y evaluarlas y , por último, tomar la decisión.

Haciendo un breve recuento de las condiciones que, en primera instancia inciden en las decisiones, encontramos las tres siguientes: la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre.

La certidumbre es la condición que prevalece cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema, conocen soluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados de cada solución. Esta condición significa que las personas conocen a fondo el problema y las soluciones alternativas y que, por lo mismo, están bien definidos.

El riesgo es la condición que impera cuando las personas pueden definir un problema, especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de que cada solución lleve a un resultado.

La incertidumbre es la condición que impera cuando un apersona no cuenta con la información necesaria para adjudicar probabilidades a los resultado de las soluciones alternativas.

La probabilidad es el porcentaje de veces que un resultado específico se presentaría si una persona tomara la mima decisión un gran número de veces.

Posibles crisis que podrían ser fuente de incertidumbre y riesgos:

  • Económicas:

-        Devaluaciones.

-        Recesiones.

-        Ciclos económicos e industriales.

 

  • De personal:

-        Excesiva rotación de personal.

-        Huelgas.

-        Alto nivel de estrés y conflicto.

 

  • De reputación:

-        Violaciones a códigos de ética

-        Falta de responsabilidad social.

 

  • En la estrategia de negocios:

-        Vacíos en el conocimiento de la industria.

-        Cambiantes condiciones globales.

-        Problemas en las formas de sociedad estratégica, participación y coordinación.

Las herramientas para las decisiones empresariales, como los modelos matemáticos, han sido aplicadas a una amplia gama de situaciones en la toma de decisiones. Dichas aplicaciones incluyen pronósticos de ventas, predicciones del impacto, efecto de campañas publicitarias.

decisiones

About these ads

Un comentario el “Toma de Decisiones Empresariales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s