12 Ideas Maquiavélicas

maquiavelo

 

Para Pymes

La analogía de las ideas de Maquiavelo en la administración de Pymes se presenta en De Principatibus; sin embargo, la intención es orientar la toma de decisiones para consultores y administradores de las Pymes, a través de 12 de sus ideas:

  1. Los hombres viven tranquilo si se les mantiene en las viejas formas de vida. El empresario que renuncia a la mejora como estrategia garantiza su fracaso, “siempre hay una mejor manera de hacer las cosas”, es más que una frase, es una alternativa para sobrevivir.
  2. La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello. La innovación es otra estrategia exitosa, genera diferenciación y competitividad, innovar es una tarea urgente para las empresas, innovar el proceso, el producto.
  3. La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerlos de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos. El reforzamiento para mantener la cultura organizacional deseada es responsabilidad de los directivos, el análisis del comportamiento organizacional es fundamental, esta opción predice, controla y mejora el comportamiento de los trabajadores, pero es necesario mantenerlos convencidos de las bondades de la cultura empresarial.
  4. La venganza. Debe de ser contundente, de tal magnitud que el enemigo no tenga la capacidad de reaccionar en contra de uno. Los empresarios de las Pymes no deben desgastarse en acciones que repriman a los trabajadores, a la competencia o a los proveedores y mucho menos a los clientes.
  5. Cuándo iniciar el combate. Maquiavelo cita que “no se debe permitir que los problemas continúen cuando son menores para evitar una guerra”, él recomienda que hay que enfrentar la guerra ya que sólo se retrasa el enfrentamiento y puede ser un aventaja para los enemigos.
  6. Imitara los grandes hombres. Un hombre prudente debe discurrir siempre por las vías trazadas por los grandes hombres e imitar a aquellos que han sobresalido extraordinariamente por encima de los demás.
  7. Las recompensas. Quien cree que nuevas recompensas hacen olvidar a los grandes hombres las viejas injusticias que han sido víctimas, se engañan. La evaluación del desempeño sí es una placa para mejorare la productividad, pero evaluación sin consecuencias no es recomendable.
  8. La crueldad. El incremento de las tendencias para administrar al capital humano inhibe acciones crueles en la empresa.
  9. El arte de la guerra. Un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de las calamidades que le pueden acaecer, jamás podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco fiarse de ellos
  10. Naturaleza humana. Se puede decir que los hombres son: ingratos, volubles, simulan lo que son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyo, te ofrecen sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesitan está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara.
  11. Delegar las medidas impopulares. Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearles odio y ejecutar por sí mismos aquellas que les reportan el favor de los súbditos. Debe estimar a los nobles, pero no hacerse odiar del pueblo.
  12. Alianzas. Hay que guardarse de entablar una alianza con alguien más poderos que usted para atacar a otros, a no ser que se vea forzado a ello. La razón es que en caso de victoria se hace su prisionero y los príncipes deben evitar, en medida de lo posible, estar a discreción de los demás.

Maquiavelo aporta ideas valiosas para los negocios, el reto está en no rebasar los límites de la ética empresarial y de la responsabilidad social de la empresa.

 

3 comentarios el “12 Ideas Maquiavélicas

  1. Todo empresario o todo emprendedor, debe observar la importancia de los puntos citados ya que muchas veces, cuando llegamos a obtener los primeros beneficios pensamos que ya la hicimos y eso es lo más falso que hay. Renovarse, emprender, cambiar para mejorar debe ser la actitud de la vida cotidiana.

  2. De Maquiavelo nunca olvide la número 4. Si no vas a destrir no ataques, pues no quieres un enemigo buscando venganza. Sin duda, esto tiene muchas interpretaciones. La que mencionas es valida, como por ejemplo entrar en una guerra de precios con un competidor establecido, al final ambos estaran ganando menos sin ningún beneficio.

    Saludos,
    Ernesto Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s