Cosas que un Emprendedor No Debe Pasar por Alto

En el ambiente empresarial, el cierre de ejercicio se torna problemático ya que se debe dar cumplimiento a una serie de obligaciones  administrativas, contables, fiscales, entre otras, motivo por el cual, es de vital importancia hacer un espacio para reflexionar estos puntos y darles atención para recibir las fiestas decembrinas con paz, amor y sobre todo mucha tranquilidad.

 Obligaciones de carácter Administrativo

 El aguinaldo es una prestación prevista en la Ley Federal del Trabajo, es un derecho de los trabajadores  el cual, debe pagarse  a más tardar el día 20 de Diciembre.   La empresa tiene la obligación de calcularlo y prever dicha partida en sus corridas de flujo de efectivo para tener problemas  de liquidez al momento de su pago.

Aunque no es una obligación estipulada por algún organismo publico o un ordenamiento que marque ley alguna, es de importante detenerse y revisar la proyección anual fijada para verificar los logros  o los retrocesos alcanzados por la organización:  Esto nos dará la panorámica  de cómo se ha comportado la empresa durante el año y así poder apuntalar  los objetivos.

Derivado de lo anterior y con los datos fidedignos se debe proyectar el futuro del siguiente periodo económico, buscando metas realizables y haciendo ajustes en los rubros donde no se  logro el objetivo.

Otro punto importante es la revisión de contratos, llámense mercantiles, laborales, civiles, etc. Esto tiene que ver particularmente con clausulas especificas que deben ser cumplidas cabalmente y si no se tienen identificadas y estimadas, pueden causarnos problemas legales a futuro.

 Obligaciones de Carácter Contable

 Dado que la situación financiera se determina por periodos contables, el cierre del mismo,  vence en diciembre si es periodo regular, por lo que es importante tomar en cuenta algunos conceptos para poder determinar los resultados finales del ejercicio.

Se debe contar con toda la documentación original por las operaciones mercantiles realizadas que se tomo de base para la determinación de los cálculos fiscales y financieros de la empresa.

Contemplar las depreciaciones correspondientes por los activos, calcular los resultados del ejercicio y en caso de que se haya tenido utilidades, preparar  las cedulas para determinar la PTU (participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa), Preparar el cierre del ejercicio fiscal.

 Obligaciones de Carácter Fiscal

 En materia de seguridad social, se debe determinar el factor de riesgo de trabajo en el caso de que se haya modificado en el transcurso del año por incidencias de los trabajadores.

En materia fiscal, se debe revisar que se haya dado cumplimiento a las obligaciones de presentación de declaraciones de impuestos así como las declaraciones informativas correspondientes.

Como se dijo al principio, hay que detenerse un momento y revisar estos puntos entre otros para llegar a un fin de periodo sin sobresaltos y asegurar el éxito en el nuevo año ya que todos los ciclos  se deben serrar y estamos por  concluir el presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s