Estudio de Mercado

Para iniciarse como empresario no basta con ser emprendedor, necesita conocer bien los terrenos que pisa y adelantarse a las expectativas del mercado al que pretende entrar. Elaborar un estudio de mercado es la diferencia entre un negocio de un par de meses y una Pyme de éxito.

Cuando se pretende iniciar un proyecto de inversión se requiere comprender las importancia de la inversión de sus recursos:

Recursos de hoy-Recursos futuros

Por esto te daremos los pasos para el estudio de mercado:

  1. Identificar la demanda. Determinar no sólo el sector, sino también los segmentos y subsegmentos, así como las cualidades que buscan los consumidores, dónde lo quieren, el ritual para adquirir el producto y otras variables que inducen la demanda.
  2. Analizar el comportamiento de la demanda, con el panorama de los años anteriores (regresión) para identificar la lealtad al producto o sustitutos e identificar las(s) variable(s) que mueven el mercado estudiado.
  3. Proyectar la demanda dentro de un lapso razonable, no demasiado largo por la incertidumbre y recordando “que la historia cambia cada minuto”.
  4. Identificar la competencia tanto de los segmentos que venden los mismo bienes o, como se mencionó, los que puede sustituirlos.
  5. Proyectar el o los mercados metas con cautela para que, si aún existe el mercado (variable), el proyecto sea aceptado desde el enfoque mercadológico.

Todo proyecto debe adoptar la elaboración de un estudio con “visión”, apoyado por la “innovación, y ser profesional para evitar el fracaso al invertir sólo por intuición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s