Inicia tu Propia Empresa

Antiguamente, comenzar con un negocio resultaba muy complicado para cualquier emprendedor, más aun, sin los conocimientos del mercado y la falta de planeación, terminaba siendo un desastre ya que se arriesgaban recursos económicos que muchas de las veces era prestados con altos costos de financiamiento.

Por suerte las cosas han cambiado existe un sin numero de herramientas donde el emprender-empresario se puede apoyar y una de las más demandadas es el plan de negocios. Lo que quiere decir que se debe tener bien identificado el objetivo del negocio que se va a emprender, esta herramienta, permitirá monitorear sin arriesgar recursos económicos, la viabilidad del proyecto y la rentabilidad que esperamos, así como los riesgos y debilidades que se puede tener durante el proceso de incubación del proyecto.

Los pasos a seguir para llevar a cabo un buen plan de negocios son los siguientes:

1. Análisis inicial: Debemos preguntarnos ¿Realmente quiero ser empresario?, ¿Tengo la fortaleza para llevarlo a cabo?
Realmente es muy importante meditar sobre los cuestionamientos anteriores, ya que debemos considerar que daremos inicio a algo desconocido, que inicialmente podremos batallar para generar los recursos suficientes y que estaremos sometidos a fuertes presiones de competencia. “Si le sigues y le entras, ya la hiciste”.

2. Visión del emprendedor: En qué negocio estoy pensando?, ¿Lo conozco?, ¿Quién es mi competencia?
Es importante que sepamos claramente del negocio que pretendemos, conocerlo muy bien nos dará los elementos suficientes para poder determinar en un periodo determinado los alcances que podemos tener, también, conocer a la competencia es indispensable ya que podremos anticipar y desarrollar estrategias de mercado.

3. Las ventas: El momento de la transacción es el que define un negocio. Las ventas son el único punto del ciclo de negocio en el que los recursos fluyen hacia él y eso confiere una importancia fundamental a las transacciones. El futuro empresario debe entender quiénes son sus clientes, qué quieren, qué les gusta. Hay que tener identificado el mercado al que vamos a ingresas.

4. Operación: Al igual que los puntos anteriores, debemos considerar la operación del negocio. Se debe tener muy en claro los recursos que intervienen en la instalación de un local si se requiere, maquinaria y equipo, gastos pre operativos y operativos, inventarios, es decir, todo lo que influye en el día a día del negocio.

5. Planeación financiera. Después de identificar los gastos que van a intervenir en el desarrollo del negocio, se deberá elaborar un flujo de dinero, donde se determinen las necesidades de venta para llegar a obtener resultados favorables.

6. Recursos humanos. En algún momento del negocio se tendrá que contar con colaboradores que nos ayuden a impulsar el crecimiento del negocio, por lo que es importante, tener identificado en qué momento de la operación se va a requerir de este apoyo y considerar el costo total o sea el análisis de sueldos y salarios para incluirlo en nuestro flujo de dinero.

Debemos considerar que los puntos anteriores, son básicos en la determinación y desarrollo de un plan de negocios, por lo que se deberá documentar cada etapa. Al documentarlo, nos dará las herramientas de base para ir monitoreando si nuestra estrategia es la correcta o en su defecto poder enderezar el camino cuando algo se desvíe.

Ya lo sabes, en México requerimos de gente emprendedora que saque sus talentos a flote y que contribuya con su esfuerzo al crecimiento nacional.

2 comentarios el “Inicia tu Propia Empresa

  1. Pingback: Inicia tu Propia Empresa | Calidad Administrativa

  2. Muchas gracias por el esfuerzo de desarrollo para discutir esto, me parece muy importante esto y como estudiar mucho más sobre este tema. Si es posible, a medida que adquiera experiencia, ¿le importaría actualización calidadadministrativa.wordpress.com tener una gran información mucho más? Es muy beneficioso para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s