Liderazgo

lider

 

El liderazgo expresa la potenciación de las capacidades y talentos del personal a través de un modo de gestionar y liderar. Un proceso que capta ideas y deseos del personal, favoreciendo sus capacidades y habilidades para el logro de metas institucionales, individuales y el desarrollo profesional.

Mucho se dice de los líderes y de liderazgo pero, ¿puede existir un estilo mejor que el otro?, ¿es el liderazgo algo que todos podemos aprender?, ¿qué tan compleja puede resultar la personalidad del líder transformacional?

Los líderes tienen la doble función de cumplir con la tarea y de manejar a la gente y sus interacciones. Un líder transformacional es aquél capaz de manejar el cambio, incluso de promoverlo, que puede no sólo cumplir con esta doble función, sino sintetizando sus acciones hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización y de los individuos al mismo tiempo, lo cual es bastante complejo. Aún más es capaz también de cumplir con sus objetivos personales, fungiendo como ejemplo para sus seguidores.

Algunos autores como Daft, Hellriegel señalan acerca del fenómeno del liderazgo que para lograr su eficacia es necesario que el líder influya en la gente, es decir, no que la domine, sino que la convenza. Independientemente de que el poder es uno de los elementos esenciales del liderazgo, lo que los autores refieren es que si el líder es capaz de ejercer la suficiente influencia en sus seguidores, no necesita acudir al ejercicio del poder en su modalidad coercitiva; sino que se muestra capaz de lograr que lo sigan por sí mismo.

Algunos elementos y características de los líderes transformacionales:

a)      Carisma

b)      Trato personal

c)       Estimulación intelectual

d)      Inspiración

e)      Tolerancia psicológica

El líder transformacional, a diferencia del líder tradicional, asume que tiene una función simbólica de autoridad que lo hace ser el representante de la empresa y que, como tal, debe poner el ejemplo en las funciones y en la labor que desempeña, en actitudes como disponibilidad y honestidad, y que debe ser coherente en todo momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s