Sociedad Anónima

El articulo 87 de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala que la Sociedad Anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones”.
La denominación se formara libremente, pero será distinta de cualquiera otra sociedad, y al emplearse ira siempre seguida de las palabras: Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A.

Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere (artículo 89):

I.- Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.
II.- A partir del 15 de diciembre de 2011 no existe capital mínimo, sin embargo es necesario asentar en el acta constitutiva el monto exhibido.
III.- Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción Pagadera en numerario.
IV.- Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.
Acciones
Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales (Artículo 111).
Las acciones serán de igual valor y conferirán iguales derechos (Artículo 112).
Las sociedades anónimas tendrán un registro de acciones que contendrá:
I.- El nombre, la nacionalidad y el domicilio del accionista, y la indicación de las acciones que le pertenezcan, expresándose los números, series, clases y demás particularidades.
II.- La indicación de las exhibiciones que se efectúen.
III.- Las transmisiones que se realicen en los términos que prescribe el artículo 129;

La sociedad considerará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal en el registro a que se refiere el artículo anterior. A este efecto, la sociedad deberá inscribir en dicho registro, a petición de cualquier titular, las transmisiones que se efectúen (Artículo 129).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s