Capital Humano

Lograr que tu empresa sea competitiva sólo es posible a través de las habilidades y capacidades conjuntas de su personal.

En la historia de la humanidad la conceptualización del capital humano ha sido utilizada como opción para mejorar la actividad de las personas fuera y dentro de las organizaciones.

El capital humano se analiza como un paradigma, como un modelo de organización alternativo para incrementar la productividad, con mejores resultados económicos de manera sustentable, lo que hace atractivo el uso y fomento del capital humano para quienes pretenden acelerar los procesos que generan competitividad.

El enfoque de capital humano no se reduce a la obtención de mejores resultados derivados de “mejores trabajadores”: más empleables; más productivos; más reconocidos en la sociedad. Los trabajadores, directivos y accionistas deben tomar en cuenta que ya tiene el capital humano, pero que se puede maximizar para la productividad, la evolución del capital humano ofrece la posibilidad de contar con ventajas competitivas en un sistema de mercado, donde los costos y la innovación son vitales para mantener el liderazgo en actividades que generan valor financiero, sin que esto sea malo o perverso para los defensores de modelos que se orientan a criticar la explotación del hombre por el hombre con argumentos de liberalismo y democracia en la organización del trabajo que no resuelven la problemática de desarrollo social.

Un modelo de gestión de capital humano mejora la productividad, es una propuesta para crear organizaciones aprehendientes y rentables, permite observar y medir los indicadores que generan competitividad organizacional y social derivado del comportamiento de los trabajadores.

Un modelo de gestión de capital humano debe encontrar coincidencias en el concepto de productividad que asuma que los beneficios deben ser distribuidos con quienes hacen posible la productividad.

En México, según la fracción XV, del cap. 1, título cuarto de la Ley Federal del Trabajo los patrones están obligados “a proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores”.

Cuando se logra una interacción que propicia sinergia entre la estructura, los procesos y la cultura que la organización se produce por el capital humano que genera productividad, el sistema organizacional se crea y se recrea en una espiral infinita de mejora continua.

En el análisis del concepto y contexto de capital humano se considera que los procesos de gestión se realizan con un enfoque sistémico y dinámico, la organización se concibe como un sistema de relaciones entre los individuos que la integran, por medio de los cuales, bajo el mando de los directivos, persiguen metas comunes. El proceso de gestión que busca maximizar el capital humano crea una plataforma sólida que se convierte en la estrategia “invisible” e imposible de transferir a otra organización.

Bajo esta premisa, la gestión del capital humano analiza el comportamiento humano en las organizaciones a través de la compresión de las causas y los efectos que generan el nivel de desempeño en cada uno de los integrantes de las organizaciones.

“Nada más difícil de emprender, ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa… La innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentran tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva”

NICOLÁS MAQUIAVELO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s