20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

TLCAN

EL 17 de diciembre se cumplieron 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual vislumbra una zona de apertura comercial y, por lo tanto, mayores exportaciones, mejor nivel de vida y mayor bienestar para la población.

¿Ya cumplió las expectativas?

El tratado eliminó sistemáticamente la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estado Unidos y México, lo que dio origen a un marco de estabilidad y confianza para las inversiones a largo plazo.

Con el TLCAN se buscaba lograr otro “milagro” que favorecería las exportaciones y por lo tanto la producción nacional, induciendo un crecimiento sostenido de la inversión fija bruta y a una mayor entrada de capitales de cartera, que permiten que las empresas y el gobierno accedieran a un amplio mapa de inversionistas para lograr mayor competitividad.

La idea sencilla de mayores exportaciones era atractiva, toda vez que la teoría económica dice que una mayor apertura comercial resulta en un mayor bienestar para la población, que junto con la apertura del mercado financiero brindaría el escenario ideal para el sano desarrollo del mercado interno en México.

En particular, las ventajas del TLCAN parecían venir de:

  • Mayores exportaciones.
  • Más empleo.
  • Incremento en salarios.
  • Especialización de la mano de obra.
  • Disponibilidad de financiamiento para empresas y gobierno.
  • Más productos a consumir.

Para EU y Canadá las ventajas radicaban principalmente en el acceso a mano de obra barata y a inversiones con mayores rendimientos.

El TLCAN parecía abrir la oportunidad de un mayor crecimiento vía exportaciones, las cuales a su vez deberían generar una mayor industrialización, como sucedió en la década de 1940 con el modelo de sustitución de importaciones, pero ahora de manera genuina. Además, la apertura financiera brindaría a las empresas mexicanas la oportunidad de un mejor financiamiento.

Sin embargo, a pesar de que las exportaciones han mostrado un crecimiento importante desde 1994, también se ha dado un incremento en las importaciones de bienes y servicios, ya que la elasticidad ingreso (sensibilidad de cambio) de las importaciones es significativamente mayor a 1 en México, reflejando que los incrementos porcentuales en el PIB han generado aumentos mayores en las importaciones.

En términos netos, la cuenta corriente presenta un déficit en todos los años desde 1994. La tasa media de crecimiento de las exportaciones, desde que entró en vigor el TLCAN, es prácticamente igual a la de las importaciones. Sin embargo, las tasas de crecimiento tienen un desviación alta y no presentan una tendencia definida, ya que dependen en su mayoría del estado de la economía de EU y del tipo de cambio, que al ser de libre flotación refleja en gran medida la aversión al riedgo a nivel internacional.

Lo anterior no es necesariamente negativo, pero al empatarlos con la cuenta capital, destaca que los mayores incrementos son de la inversión de cartera y no en la inversión directa, lo cual concuerda en cierta medida con las limitantes de crecimiento expuestas por la teoría económica; es decir, el comportamiento de la balanza de pagos parece estar mermando el crecimiento económico en lugar de beneficiarlo, como buscaba el TLCAN, pero esto no significa que no ha cumplido con sus objetivos.

De hecho, las exportaciones sí han aumentado y existe una mayor entrada de capitales foráneos que permiten un financiamiento más eficiente para las empresas. Sin embargo, al parecer ha faltado el vínculo que entrelace la inversión financiera y la productiva, que genere un mayor crecimiento económico de forma interna y que subsane las mayores importaciones,

Con el TLCAN se prendía incentivar las exportaciones como fuente de crecimiento, pero las importaciones han subido a una mayor masa.

En resumen, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha traído beneficios importantes a México pero aún no se reflejan totalmente en el crecimiento económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s