¿Nos Estamos Preparando para el Retiro Laboral?

De acuerdo a  la organización de las naciones unidas (2008) hay en el mundo, 606 millones  de ancianos, de los cuales  69 millones  tienen más de 80 años.

En México, la población de adultos mayores se incrementa paulatinamente  y  los recursos  de las contribuciones asignadas a esta  área, son  insuficientes. De seguir así, sin una reforma que permita hacerse de los recursos financieros  que soporten el cambio poblacional, será imposible enfrentarlos

Hoy en día, el reto  es hacerle frente al sistema de pensiones de los trabajadores que se jubilan y el acceso  a la atención de salud.

Aunque el tema del retiro no es propiamente nuevo,  en nuestro pais, el sistema de pensiones ha sido sustituido  por un plan privado  de cuentas individuales.

El Consejo Nacional  de Población (CONAPO, 2000)  hace una  comparación sobre la expectativa de vida  de las generaciones anteriores  en donde la vida biológica  terminaba casi a la par  de la vida laboral, es decir, la expectativa de vida  era alrededor de los 60 años  y no se pensaba en el retiro debido a que esa necesidad era casi nula.            En México, y gracias a los avances científicos, las expectativas de vida  ha cambiado  y hoy los adultos mayores  tienen más y mejores posibilidades de tener una larga vida.

Según la Conapo, (2006) hay cuatro importantes razones  para planear un retiro digno:

1.- Vivir más tiempo del planeado.         Los cambios en la población mexicana manifiestan una mayor  esperanza  de vida la cual aumentará considerablemente.  Del  2000 al 2005 se tenía una esperanza de vida de 75 años y se estima que para el 2045 a 2050 ésta alcance los 83 años.

2.- La salud es más vulnerable con el paso del tiempo.  Entre la población de 60 años  o más, una de cada diez personas  tiene alguna condición  física o mental  que no le permite  desarrollar sus actividades cotidianas

3.-  La posibilidad de tener un nuevo empleo bien remunerado y conservarlo disminuye.  Los hogares  en México  con un responsable de familia  adulto mayor,  tienen un ingreso promedio  de $ 5, 763.00 pesos mensuales, el número de horas promedio  que laboran es de 40.

4.-  Conservar una buena calidad de vida.           El poder adquisitivo se va reduciendo  con el paso de los años.

En resumen, los sistemas de atención de salud y de cuidado prolongados tendrán que reformarse y adaptarse  al envejecimiento  de las poblaciones, los sistemas de pensiones de vejez,  se debe apoyar en sistemas múltiples y tener como fundamento un sistema universal de pensiones  para adultos mayores  que proporcione la seguridad  en sus ingresos  sin poner en riesgo  la calidad de vida.

Otra consideración valiosa  será educar a las nuevas generaciones  que inicien sus actividades laborales, que al par de la misma, destinen sistemáticamente un porcentaje  de su ingreso  a un proyecto de inversión.  Renovar la mente hacia una sociedad responsable de su propia economía  y del futuro que mediante decisiones acertadas  en el presente, se pueda llegar a disfrutar un futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s